El alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores, un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de realizar sus actividades diarias. De ahí la importancia de prestar atención a los primeros síntomas y a qué edad aparecen.
"El alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Por eso la dificultad de recordar cosas recientes o nombres de personas", explica MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Cuál es el síndrome que se confunde con el Alzheimer y cómo diferenciarloHay diferentes formas de diagnosticar el alzheimer, y suele ser la principal a través de un examen médico. Además se evalúan señales y síntomas con varias pruebas.
¿Cuáles son los primeros síntomas del alzheimer?
Algunos de los primeros síntomas o señales de demencia por enfermedad de Alzheimer, tienen que ver con la salud mental y son los siguientes:
- Deterioro de la memoria, como dificultad para recordar eventos.
- Problemas para concentrarse, planificar o resolver problemas.
- Inconvenientes para completar tareas como escribir o usar utensilios para comer.
- Confusión respecto a lugares o paso del tiempo.
- No comprender distancias al conducir, perderse o extraviar cosas.
- Problemas de lenguaje a la hora de encontrar palabras o vocabulario reducido al hablar o escribir.
- Mal juicio al tomar decisiones
- Retraerse de eventos laborales o compromisos sociales.
- Cambios en el estado de ánimo, depresión u otros comportamientos.
¿A qué edad puede aparecer la enfermedad de alzheimer?
Científicos creen que hay muchos factores que influyen en cuándo comienza y cómo evoluciona la enfermedad de alzheimer.
"El factor de riesgo conocido más importante es la edad. La cantidad de personas con la enfermedad se duplica cada cinco años después de los 65 años", especifican en la publicación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH).
Y desarrollan que "aproximadamente un tercio de todas las personas mayores de 85 años podría padecer esta enfermedad".
Por otro lado, las causas del Alzheimer de inicio tardío, la forma más común de la enfermedad, probablemente incluyen una combinación de factores genéticos, de estilo de vida y ambientales.
La importancia de cualquiera de ellos para aumentar o disminuir el riesgo de desarrollar alzheimer puede diferir de persona a persona, cada caso puede ser muy diferente a otro.
Hace años se viene estudiando los cambios relacionados con la edad, que incluyen atrofia de ciertas partes del cerebro, inflamación, producción de radicales libres y descomposición de la producción de energía dentro de las células.
A medida que los especialistas conocen más sobre esta devastadora enfermedad, se dan cuenta de que los genes también desempeñan un papel importante.